Metodología y Resultados de encuesta EMAT 2015

April 28, 2016 17:15 by AdminHonduras

 

Los grandes protagonistas del éxito de las empresas, los encontramos en su gente, esos colaboradores que día a día logran dar lo mejor de sí, para ofrecer productos y servicios de alta calidad, aquellos que marcan la diferencia para brindar una experiencia agradable al consumidor, que finalmente permita que estos regresen y les den su preferencia. Parece una forma simple, sin embargo, para lograrlo deben conjugarse una serie de factores, valores, principios y estrategias de forma que la cultura de la empresa y sus colaboradores este siempre orientada a la búsqueda constante de la excelencia. Existen empresas que van más allá de buscar la excelencia en sus servicios y productos, empresas que se preocupan por mantener una cultura que se esfuerza por reconocer y valorar a su gente. 

 

Los talentos rotan buscando nuevos desafíos, oportunidades de desarrollo y el impacto dentro de la organización puede ser relevante.

 

Conscientes de esta realidad, las empresas hoy en día orientan sus estrategias para atraer, retener y desarrollar al mejor talento. EMAT tiene como objetivo, apoyar a las empresas brindando información relevante que les permita conocer la percepción tanto de los candidatos potenciales, empleados y ex empleados, a fin que puedan revisar y potenciar sus estrategias de atracción de talento. Ser reconocido como una empresa atractiva para trabajar es ahora el desafío de muchas empresas que dentro de su visión incluyen estratégias para que sus empleados sean los voceros de su cultura interna, sus programas de desarrollo interno, oportunidades de crecimiento, beneficios, cultura de valores, actividades de responsabilidad social, equilibrio laboral y personal, que acompañado a un salario acorde al mercado muestra a la empresa como un generador de empleos para desarrollarse dentro de ella.

 

 

Descripción de la muestra

 

Se obtuvo 4,170 encuestados de los cuales se pueden destacar los siguientes datos:

 

• 50% de los encuestados se encuentran entre los 26 y 35 de edad.

• 59% de los encuestados pertenecen al género masculino

• 41% de la muestra posee un estudio universitario completo

• 28% de la muestra poseen más de 10 años de experiencia

• 41% de los encuestados posee un salario entre $501 a $1,000

 

La encuesta se desarrollo a nivel regional de Octubre a Diciembre de 2015, meses en los cuales se habilitó un link en www.tecoloco.com para que las personas interesadas proporcionaran su información respecto a la percepción de las empresas por país. 

 

Las personas que completaron la encuesta ingresaron sus datos demográficos para su posterior clasificación:

 

• Rango de edad

• Género

• Nivel educativo

• Años de experiencia

• Ocupación

• Rango de ingreso

•Departamento en que labora

 

 

Cada persona seleccionó según su preferencia, las cinco empresas que considera más atractivas para trabajar a las cuales califica con notas de 10 (donde 10 es la nota más alta) en base a catorce factores.

Cada uno de los factores tiene un peso en porcentaje, a través del cual se ponderan las notas recibidas en cada uno para obtener el puntaje final.

La nota final obtenida por cada empresa se pondera a través del porcentaje de menciones que recibe. En esta ponderación, se considera tanto la cantidad de menciones como la prioridad con que fue elegida (1ª, 2ª, 3ª, 4ª o 5ª opción). A través de esta nota final se jerarquizó la posición que cada empresa obtuvo con respecto al grupo.

 

Dicha jerarquización se realizó para el promedio global de todos los factores como para las notas promedio obtenidas en cada factor. Adicionalmente se obtuvo el ranking para cada categoría de las clasificaciones demográficas.

 

 

Resultados

 

Para efectos de la encuesta se consideró a una población económicamente activa de nuestro país en 4,019,451* al 2015, con un nivel de error de 3%. La muestra alcanzó a 4,170 encuestados.

 

Los resultados de esta encuesta son significativos en 99.9893%.

Una consideración importante, es que la muestra tiene el sesgo de incluir personas que tienen acceso a email.

  

Tags:
Categories: Empresas más atractivas para trabajar

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados