Trabajar en Honduras sin tener título profesional

August 15, 2017 09:58 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Consejos para obtener un trabajo sin contar con un título profesional


trabajo en Honduras profesionalSi bien es cierto, el escenario ideal para contar con un trabajo es tener un título de educación superior. Pero, ¿qué sucede cuando no se tiene este título?, ¿se cierran todas las oportunidades?, ¿qué puede hacer alguien para contar con un trabajo aun sin tener educación superior? Estas son, seguramente, algunas de las preguntas que surgen en la mente de una persona. Lo primero y más importante es aclarar que sí posible obtener un empleo, aun si no se tiene estudios formales. No obstante, esto requiere que la persona se esfuerce más en otros aspectos de su vida profesional.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta Nacional de Propósito y Hogares Múltiples del 2016 en Honduras, el año promedio de estudio en el país es de 7.8 para los hombres y 8.2 para las mujeres. Ahora bien, todas estas personas, en su mayoría, tienen empleos formales que los ayudan a tener ingresos estables.

Como en todo proceso de reclutamiento, las personas deben saber identificar ciertas fortalezas a su favor y quienes no tienen un título deben saber utilizar estos puntos para beneficio de ellos y hacer que esto tenga más peso que la falta de título. Ahora es importante saber cuáles de estas consideraciones se deben tomar en cuenta.

Consejos para obtener un trabajo sin contar con un título profesional


Como ya se dijo, es importante que las personas que no tienen un título sepan que sí existen diferentes oportunidades laborales para ellos. En todo el proceso de contratación, lo que se debe procurar es que los reclutadores se enfoquen más en los puntos fuertes. Algunos consejos para lograr esto son:

• Estar en capacitación constante. En la actualidad, existen diversos cursos o capacitaciones cortos que le brindan un gran peso al perfil profesional de una persona. De este modo, se recomienda tomar estas oportunidades para que se pueda contar con diplomas oficiales.

• Enfatizar la experiencia laboral. En muchas ocasiones, las personas cuentan con una alta experiencia y esto hace que el título no sea necesario. Si este es el caso, se recomienda enfatizar esto en el CV y en la entrevista.

• Enfocarse en habilidades personales. Las personas, por naturaleza, cuentan con talentos o habilidades naturales que las empresas están buscando. Estas pueden ser habilidades específicas para el puesto libre o diferentes habilidades generales como trabajo en equipo, responsabilidad, cooperación, compromiso, entre otros. La recomendación es que se enfaticen estos puntos para que las empresas puedan observar que la persona igual cuenta con talentos de valor para la organización.

• Mantener una actitud positiva. Toda institución siempre valora el hecho de contar con personas de buena actitud y que ayudarán a que la empresa crezca. Esto será un excelente factor a favor de alguien que no tiene título, pues la compañía podrá darle más importancia a su disposición y entrega.

Como ya se mencionó, sí es posible obtener buenas oportunidades sin contar con un título. Lo importante es que se sepan identificar estas empresas que creen en la capacidad de los empleados, aun sin tener un estudio formal. De igual manera, es fundamental que la persona analice cuáles son sus puntos a favor y que sean estos los aspectos que “venda” de sí mismo en los procesos de reclutamiento, así como la experiencia que puede tener en el ámbito al que aplica.

Por otro lado, se recomienda que la persona busque empresas en las que se apoye el crecimiento del empleado. De este modo, la persona también podrá comprometerse a terminar sus estudios, siempre para el beneficio de la institución para la que trabaja.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados