¿Cómo encontrar trabajo en redes sociales?

February 7, 2018 14:56 by Tecoloco Honduras

 

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¡Aprovecha al máximo tus redes sociales!


redes sociales buscar trabajo HondurasLos avances tecnológicos de los últimos años son realmente impresionantes. Hace tan solo un par de décadas era imposible imaginar que desde un teléfono o computadora podríamos hacer tantas cosas, incluyendo el buscar trabajo. Así, cuando pensamos en cómo el Internet ha cambiado nuestra vida, sobre todo para facilitarla en muchos aspectos, es prácticamente imposible no pensar en las redes sociales y cómo nos ayudan a mantenernos conectados e informados.

En Honduras, por ejemplo, más del 92% de los usuarios de Internet ingresan a las redes sociales desde sus teléfonos. Además, según datos regionales, entre el 2016 y el 2017 el uso del Internet y redes sociales, por parte de los hondureños, creció cerca de un 15% acercándose a los tres millones de usuarios. A pesar de que, en las redes sociales, como Facebook o Twitter, se tiene la idea de que son espacios únicamente para conversar con amigos o conocidos, ver fotos, leer noticias o jugar, la verdad es que se trata de plataformas que pueden ayudarnos a encontrar mejores oportunidades de empleo.

¡Aprovecha al máximo tus redes sociales!


Por ello, a lo largo de este artículo te contaremos cómo puedes aprovechar las redes sociales a la hora de buscar trabajo.

1. Identifica las empresas e instituciones de tu interés

Al momento de emplear las redes sociales como herramientas para tu búsqueda de empleo, es fundamental que ubiques los perfiles de aquellas empresas e instituciones en las que te gustaría trabajar o que sabes que suelen contratar personal con un perfil similar al tuyo, pues es común que las empresas informen de oportunidades de trabajo por medio de sus redes sociales. Incluso, hay instituciones que ya no publican sus plazas en periódicos impresos, sino que únicamente colocan la información de las plazas vacantes en sus redes y esperan que las personas compartan la información, lo cual suele dar buenos resultados.

Así, es importante que busques los perfiles de estas empresas y los sigas, para mantenerte al día de sus publicaciones. Además, al ver de manera constante los perfiles de estas, podrás aprender más sobre su trabajo y sus principales actividades, lo cual podría ser de gran ayuda al momento de una entrevista de trabajo en dicha empresa.

2. Envía tu currículum vitae por medio de mensajes directos

Una vez que has ubicado a las empresas de tu interés, puedes escribirles un mensaje directo a sus perfiles en Facebook, para hacerles saber que estás laboralmente disponible y además interesado en trabajar con ellos. De esta manera, podrás compartirles tu currículum vitae para ser tomado en cuenta en futuros procesos de selección.

Al compartir tu Curriculum vitae por este medio, debes procurar ser cordial al momento de escribir a la empresa, así como de cuidar al máximo tu ortografía, pues recuerda que tu forma de escribir por este medio puede ser considerada tu carta de presentación. 

Sin embargo, antes de poner en práctica este consejo, debes tomar en cuenta que la información de tu hoja de vida debe estar al día, verifica que datos como tu número de teléfono, correo, dirección, etc., estén actualizados, así como la información relacionada a tu formación académica y a tu experiencia profesional. Es recomendable actualizar el currículo de forma constante, cada vez que sucede un acontecimiento que debemos incorporar, con el fin de mejorar nuestro perfil.

3. Contacta con colegas que puedan ayudarte a encontrar trabajo

Las redes sociales son herramientas perfectas para contactarnos con amigos o colegas de trabajos anteriores a quienes no hemos visto en mucho tiempo. Por ello, puedes aprovechar este espacio para conectarte con amigos y colegas que puedan apoyarte en el proceso de búsqueda de empleo. Hazles saber a tus amigos que estás laboralmente disponible y buscando nuevas oportunidades, por lo que les agradecerás que te compartan cualquier información sobre ofertas de trabajo. Sin embargo, debes procurar que solicitar este tipo de apoyo no sea la única razón por la que te contactas con tus amigos y ex compañeros de trabajo, aprovecha el espacio y la oportunidad para reforzar los lazos de amistad existentes.

4. Haz uso de nuevas redes sociales

Cuando hablamos de redes sociales lo más común es pensar de forma inmediata en Facebook y Twitter. Sin embargo, hoy en día hay una gran variedad de redes, orientadas a fines concretos, como compartir fotografías o ubicaciones de lugares, por ejemplo. Así, existe también una red creada para compartir experiencias profesionales, ofertas de empleo y obtener recomendaciones, entre otras cosas. Esta red es LinkedIn, una plataforma que alberga miles de perfiles profesionales y que no ha parado de crecer desde su creación.

Si aún no cuentas con un perfil en LinkedIn, crear uno es fácil y gratuito. La red te permite vincular de forma automática a tus contactos en otras redes, como Facebook, y también a tus contactos de cuentas de correo como Gmail. Una vez que tengas tu cuenta, debes añadir tu información profesional, pues el fin último de la red es vincular a profesionales entre sí. Por ello, mientas más contactos tengas, más fácil será conocer nuevas oportunidades de trabajo. No olvides entrar a tu cuenta de manera constante y mantenerla actualizada, pues también es un espacio que tu futuro jefe podría ocupar para valorar si eres la persona ideal para la plaza que están buscando.

5. Ten cuidado con lo que publicas en tu perfil

Algunas empresas incluyen el análisis de las redes sociales de sus postulantes como parte de los procesos de selección. Por ello, es recomendable ser cuidadoso con el contenido que publicas y compartes en tus perfiles, pues podría generar problemas durante un proceso de contratación. Esta medida ha sido bastante criticada por muchos usuarios, pues consideran que las redes son un espacio personal donde se puede publicar cualquier cosa. Sin embargo, el carácter público de las redes sociales hace posible que sea fácil acceder a los perfiles de personas que no conocemos, por lo que el contenido publicado en dicho espacio servirá para generar una buena o mala impresión sobre esa persona.

Las redes sociales te permiten crear redes de contactos, además puedes compartir el trabajo que estas realizando; por ello, se recomienda no hacer uso de las redes para compartir contenido que puede causar malas impresiones en un posible reclutador.

Procura que tus perfiles contengan información general sobre ti y que reflejen realmente el tipo de persona que eres, para evitar cualquier inconveniente a la hora de buscar un nuevo trabajo.

 

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