Trascendencia de la entrevista de trabajo

November 14, 2012 14:47 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Concepto de entrevista

Presentación para entrevista de trabajo en Honduras

 

Honduras es un país con una economía pujante en el istmo centroamericano, por ello es importante contar con el capital humano idóneo para las organizaciones, que estén preparados tanto técnicamente como conductualmente a los retos o proyectos.

Para poder ocupar una posición en la organización, debes de pasar unos ciertos requisitos para finalizar la selección y contratación, uno de esos pasos son las entrevistas, para las cuales debes de estar preparado y con mucha tranquilidad para enfrentarlas.

 

Concepto de entrevista

 

Una entrevista es una conversación donde entran en contacto dos personas, este contacto debe a ser al menos consciente para el entrevistador y abarca tanto interrelaciones verbales como no verbales, esto es según Pope.

Cuando recibas la llamada para citarte a una entrevista de trabajo, debes de tomar en cuenta muchos aspectos que harán que esta sea un éxito.

Generalmente en una entrevista se tocan áreas específicas como son tu entorno familiar, tus estudios, tu personalidad y tu experiencia laboral, a raíz de estas áreas te realizarán una serie de preguntas a las cuales debes de responder de manera segura y fluida; evita dar respuestas cortas, recuerda que el entrevistador quiere conocerte y probablemente no lo hará si tu no amplias tus respuestas.

Realiza un repaso de tus experiencias laborales, para que cuando te pregunten por ellas contestes de forma natural cuales eran tus funciones, tus logros, y tus jefes inmediatos.

Es importante que te conozcas a ti mismo, para que explotes tus áreas fuertes, además pueda que te pregunten tus fortalezas y áreas de oportunidad, es fácil decir nuestras fortalezas pero también debes de pensar en cuáles son tus áreas de oportunidad de mejora, si te niegas a contestar esta pregunta argumentando que no tienes o que no recuerdas ninguna parecerás como una persona egocéntrica que no comete errores.

 

Presentación para entrevista de trabajo en Honduras

 

Recuerda vestir excelente, elije tu mejor ropa, siempre prefiere lo formal a lo informal, cuida cada aspecto de tu imagen, tu cabello debe de estar limpio, tu ropa bien planchada, cuida que tus accesorios vayan a juego con la ropa que has elegido,  ocupa zapatos cerrados de vestir, si eliges combinar tu atuendo este no debe exceder de 3 tonos diferentes, si ocuparás algo de un solo color prefiere los colores negro, azul o café, jamás asistas a una entrevista utilizando jeans. Los trajes sastre son los mas adecuados para las entrevistas, pero si no cuentas con el en el caso de los hombres una camisa de color solido como blanca y una corbata formal acentuara tu personalidad.

Es vital tener cuidado con ciertos aspectos, para ello te mencionaremos a continuación algunos consejos que te abonaran en la preparación de tu entrevista:

Mujeres:


  • Cuida tu maquillaje este de preferencia debe ser tonos tierra.

 

  • Menos es más por lo que no lleves más de 5 accesorios esto incluye pulseras, anillos, aritos, relojes, anteojos etc.

 

  • Si tu cabello es tinturado cuida que la raíz este en perfecto estado y retocado, debes llevarlo limpio y bien arreglado.

 

  • Tus uñas deben de tener un largo adecuado, deben de estar bien arregladas, puedes utilizar solo brillo, o esmaltes en tonos rosa o beige, si utilizas uñas acrílicas estas deben de estar arregladas en estilo french, no las utilices de colores, con listones, piedras u otro tipo de maquillaje que se utilizan a menos que tu entrevista sea para un sector Glamour como el de los salones de belleza.

 

  • No utilices escotes muy pronunciados en tus blusas, de igual manera si asistes de falda lo recomendable es que lo mas corto sea 4 dedos arriba de tu rodilla.


Caballeros:

 

  • Puedes ocupar la regla de 2 de 3 para combinar tus zapatos calcetines y pantalón, es decir que tus calcetines deben ser del mismo color que el pantalón o los zapatos.

 

  • Utiliza tu cabello corto y bien arreglado.

 

  • Si no tienes un traje a la mano, puedes ir con camisa manga larga y una corbata a juego, cuida el nudo de la corbata este debe estar perfecto, cuida además que tu camisa tenga un solo quiebre en cada manga.

 

  • Si utilizas camisa por dentro o centro esta debe de ser completamente blanca, sin ningún tipo de estampado.

 

  • Si utilizas barba o bigote estos deben de estar bien arreglados y recortado.

 

  • Siempre lleva contigo un juego de pañuelos limpios por cualquier emergencia.

 

Generales:
 

  • Si te citan a la entrevista por medio de un recado por que no te encuentran, confirma a la brevedad vía telefónica.

 

  • Lleva una copia de tu currículo es probable que la Empresa que te entrevistará ya lo tenga pero es mejor estar preparado por cualquier eventualidad.

 

  • Práctica tu forma de estrechar las manos ya que en este apretón transmites energía, seguridad y confianza, extiende tu mano, estréchala fuertemente manteniendo contacto visual, y diciendo tu nombre con seguridad y alegría, tomando en cuenta que no debes caer en la burla.

 

  • Sonríe no hay nada mejor que contar con un candidato alegre y jovial.

 

  • No tutees ni vocees a tu entrevistador, él no es tu amigo, es el vínculo entre la Empresa y el candidato, si él lo hace tu mantén el respeto y trátalo de Ud. recuerda que se te está probando en todo momento y esto hará que caigas en el error de que te tomen a mal.

 

  • Lleva siempre un bolígrafo en buen estado, para que puedas completar la solicitud.

 

  • Cuida tu postura al sentarte en la entrevista, recuerda que tu lenguaje no verbal también será estudiado.

 

  • No coloques los codos en la mesa del entrevistador.

 

  • Algo muy importante a la hora de prepararte para la entrevista, es que si cuentas con el nombre de la empresa que te la realizara, has una investigación previa de ella para que sepas sus plataformas comerciales y de esta manera ellos noten el interés por formar parte de su compañía.

 

  • Recuerda que la actitud es muy importante para las entrevistas, abonado con el conocimiento y la seguridad en ti mismo. Las organizaciones están en búsqueda constante de candidatos idóneos que tengan esa chispa adecuada para poder encender el fuego de productividad de la organización.


Es muy importante que estés bien claro de tus capacidades y sepas venderte o mercadearte de una manera excelente en la entrevista.

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Estudiantes

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 19. 2012 09:45

La primera impresión es la que cuenta hasta en las entrevistas de trabajo hay que saber como expresarse y vestirse.

gonzalo

Artículos destacados